Finalizó con éxito el VI Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos

Unos 300 ingenieros y especialistas en represas del país y del extranjero participaron del Congreso que se llevó a cabo del 3 al 6 de noviembre en la ciudad de Neuquén. El evento tuvo como eje central el proyecto del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I.

El VI Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos que se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén tuvo una gran convocatoria y contó con la presencia de especialistas de todo el país y del extranjero. El evento tuvo como eje central el proyecto del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I debido a la importancia que esta obra representa para la provincia del Neuquén y el país.

En las distintas sesiones técnicas que se presentaron durante todo el Congreso, se expusieron más de 80 trabajos referidos a temáticas vinculadas con aprovechamientos hidroeléctricos tales como: mantenimiento y seguridad de presas, nuevos proyectos, aspectos socioeconómicos y medioambientales, manejo de embalses, etc.

Luego del acto de apertura del Congreso, Ricardo Cazeneuve, Daniel Accattatis y Juan C. Nayar de Emhidro SEP, realizaron una exposición sobre el Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, en la cual se describió la cronología de acciones que ha desarrollado Emhidro SEP hasta llegar a la preadjudicación de la obra. También se explicó el marco legal aplicable del proceso, se describió un esquema de la estructuración financiera del contrato de Concesión y se hizo un repaso de las acciones pendientes hasta el inicio de obra. Por último, se expusieron una serie de reflexiones y propuestas a futuro*, que surgen de la experiencia adquirida por Emhidro SEP como responsable de todo este proceso.

*Reflexiones y conclusiones – VI CONGRESO ARGENTINO DE PRESAS Y APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS.

  • En el camino de la concreción de estas Obras de Gran Envergadura, la componente POLITICA – ECONÓMICA – FINANCIERA, es más fuerte que la componente TÉCNICO –INGENIERIL – SOCIAL -AMBIENTAL.
  • El país tiene un Plan de construcción de Grandes Presas, para el proceso de cambio de la matriz de generación eléctrica, pero se requiere una planificación concreta sobre la disposición de los recursos económicos para llevarlo adelante.
  • Ningún grupo empresario y/o grupo financiero nacional, tiene capacidad de financiamiento para obras de esta magnitud, con el único aval como repago, del flujo de fondos de la generación de energía eléctrica.
  • Excepto los mecanismos establecidos por los organismos internacionales de crédito (C.A.F., BID. BNDES, etc), no se detecta igual precisión o determinación concreta sobre el modo e instrumento para avalar otras inversiones financieras.
  • La búsqueda de financiación en el mercado de capitales privados y el costo emergente, queda supeditada a la confianza de la inversión y su recuperación y esta confianza no siempre depende de una razón objetiva.

Propuestas para consideración del Congreso

  • Se debieran establecer reglas de participación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales, claras, precisas e inamovibles al inicio de un proceso de concreción de una Obra de Gran Envergadura, de manera de tener puntos fijos de apoyo, con presupuestos mínimos que definan el marco de referencia y las bases sobre las que se asiente el proceso, en el contexto de los derechos y atribuciones legales de cada Estado.
  • Se requiere la adopción de determinadas decisiones políticas económicas, básicamente sobre los relacionados con los aportes públicos directos y avales.
  • El Plan de construcción de Obras Hidroenergéticas, debiera constituirse en una POLITICA DE ESTADO, estableciendo compromisos ciertos de inversiones en el Presupuesto Nacional, eliminando toda influencia de cuestiones políticas circunstanciales.
  • Es fundamental ahondar en los mecanismos de participación del Capital Privado, estableciendo de antemano las condiciones de seguridad del recupero de la inversión, fundamentalmente ante imponderables o imprevistos durante el período de construcción.
  • El Estado Nacional debiera hacerse cargo de los costos de obra no energética (regulación de crecidas – seguridad pública), en la medida que éstos costos adicionales a la obra de generación, no puedan ser trasladable a la tarifa, a fin de viabilizar los proyectos de aprovechamientos múltiples.

Neuquén, Noviembre de 2010.


Fuente: Área de Prensa y Comunicación – Emhidro SEP