PRESA Y EMBALSE
El proyecto del Aprovechamiento Multipropósito La Invernada consiste en una presa que generará un lago de 5.300 Ha y volumen total de 2.500 Hm3 que embalsará las aguas del río Neuquén, permitiendo disponer de un salto bruto de 138 metros. Su nivel máximo normal será de 1014 msnm y se extenderá hasta el puente de la Ruta Provincial N° 43 en la localidad de Andacollo, la cual no será afectada
ESQUEMA GENERAL DE LAS OBRAS
Las condiciones topográficas, geológicas y geotécnicas del sitio seleccionado han definido la ubicación de las principales partes de las obras. Sobre la margen derecha se ubicará la estructura de Desvío del Río, constituida por túneles excavados en la roca sedimentaria.
En la misma margen se localizará también el Descargador de Fondo que permitirá controlar el llenado del embalse, así como la reducción del nivel aguas arriba para tareas de inspección y / o reparación en la presa.
PRESA
La presa de cierre corresponde a una solución de Presa CFRD (Concrete Face Rockfill Dam), constituido por un terraplén de materiales sueltos con una losa de hormigón en su cara de aguas arriba
El terraplén de la presa incorporará en su coronamiento un camino de vinculación que permitirá unir la Ruta Provincial N°43 con la Ruta Provincial N°6. Los taludes de la presa serán de 1V : 1,5H aguas arriba y 1V : 1,4H aguas abajo.
Los materiales de construcción corresponderán a gravas arenosas provenientes del lecho del propio río Neuquén para la zona 3B, en tanto que en la zona 3D y 3D´ permitirán la colocación de materiales provenientes de las excavaciones.
El diseño de la presa incluye, asimismo un filtro de material seleccionado que permitirá captar y conducir hacia aguas abajo cualquier filtración que pudiese ocurrir por las juntas entre losas, o de éstas con el plinto.
La cara de hormigón, que se construirá en losas de 15 metros de ancho, tendrá un espesor variable entre 75 cm en la parte inferior a 30 cm en el coronamiento.
En el talud de aguas abajo se colocará un revestimiento de material seleccionado para brindar la protección necesaria frente al escurrimiento del agua de lluvia.
VERTEDERO
El vertedero se ubicará en la margen izquierda del río y tendrá un canal de aproximación a cota 988 msnm. Constará de cuatro vanos de 15,4 m, cresta en la cota 995,5 msnm y el paramento de aguas arriba con inclinación 2H : 3V. En el final de la rápida habrá un cuenco deflector para lanzar el chorro al río.
El vertedero posee una capacidad de evacuación para un caudal de 11.850 m³/s, considerando el embalse en el nivel máximo extraordinario del embalse en la cota 1016,0 msnm.
El Vertedero de la presa ha sido diseñado para poder controlar la Crecida Máxima Probable prevista, a partir del estudio hidrológico del río Neuquén, con un caudal de 17.500 m3/s, el cual es regulado por el embalse, previéndose un caudal máximo aguas abajo de 11.700 m3/s, compatible con los caudales previstos para los aprovechamientos de Cerro Rayoso y Chihuido I.
El vertedero está compuesto por cuatro compuertas radiales, accionadas por servomotores de unos 18 metros de alto.
El terraplén de la presa incorporará en su coronamiento un camino de vinculación de 12,00 metros de ancho.