SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad se refiere a la capacidad del hombre de lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental que permite garantizar que las necesidades actuales se cubran, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

En ese marco, la energía hidroeléctrica permite la sostenibilidad, dado que aprovecha la energía del agua de los ríos para producir electricidad sin reducir la cantidad del recurso.

Por este motivo todos los emprendimientos hidroeléctricos, de pequeño o gran porte, de pasada o de almacenamiento, se encuadran dentro del concepto de fuente de energía limpia y renovable.

Energía hidroeléctrica:
limpia y renovable

La energía hidroeléctrica se considera limpia y renovable por varias razones:

Bajo impacto ambiental: A diferencia de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles, las hidroeléctricas no emiten contaminantes atmosféricos como dióxido de carbono (CO2), óxidos de azufre (SOx) o óxidos de nitrógeno (NOx), que contribuyen al calentamiento global y la contaminación del aire.

Renovabilidad: La energía hidroeléctrica utiliza la fuerza del agua en movimiento para generar electricidad. Esta fuente de energía es renovable porque el ciclo del agua se mantiene constante. La energía hidroeléctrica puede generar electricidad de forma continua siempre y cuando haya disponibilidad de agua.

Bajo costo operativo: Una vez que se construye la infraestructura necesaria, como la presa y la central eléctrica, el costo operativo de una planta hidroeléctrica suele ser relativamente bajo en comparación con otras fuentes de energía.

Control de caudal: muchas represas hidroeléctricas tienen la capacidad de regular los flujos de agua, lo que puede ayudar a prevenir inundaciones ante crecidas excepcionales.

HACIA LAS ENERGÍAS LIMPIAS

La matriz energética mundial está representada por el petróleo (31.3%), el carbón (27.2%), el gas (24.7%), la energía hidroeléctrica (6.9%), las energías renovables (5.7%) y la nuclear (4.3%). (Año 2021).

En la Argentina la matriz energética está compuesta por: Térmica: 63%, Hidráulica: 17%, Nuclear: 7%, Renovables: 12%.
Hoy, el desafío que tenemos es diversificar esta matriz energética en la que las energías limpias sean cada vez más importantes dado que no pueden mitigar los efectos del cambio climático, sino que también generan importantes inversiones y crean miles de puesto de trabajo.

Neuquén tiene la segunda cuenca hídrica más importante del país, íntegramente en terreno nacional, en la que actualmente hay cinco centrales hidroeléctricas en funcionamiento, generando energía que llega a toda la Argentina.

En este marco, es un compromiso de Emhidro S.E.P, trabajar para la construcción de nuevos aprovechamientos multipropósito sobre los ríos neuquinos.