RED AZUL

El desafío de generar desarrollo y progreso energético

La “Red Azul” es un proyecto de construcción en etapas de una red de acueductos a través de los cuales se captará y transportará agua proveniente de recursos hídricos superficiales hacia reservorios cercanos a las principales áreas de explotación petrolera de la industria hidrocarburífera local.

El proyecto general, contempla la construcción en de, al menos, 3 sistemas de conducción de agua hacia distintos yacimientos ubicados en el corazón de Vaca Muerta.

DATOS TÉCNICOS:

  • Extensión del acueducto: 70 km aprox.
  • Tipología: enterrado
  • Punto de Captación: tramo medio del río Neuquén  (Añelo)
  • Impulsión: 
    • H: 130 mts aprox.
    • L: 10 km aprox.
  • Conducción: 60 km en ramales

Emhidro S.E.P tiene la función específica de avanzar en la ejecución de la Red Azul que traerá beneficios significativos para el desarrollo de la provincia.

UBICACIÓN: La ubicación y alcance de la Red Azul será, principalmente, la región 2 de la provincia del Neuquén, que abarca toda el área de influencia de Vaca Muerta.

FINANCIAMIENTO: Se prevé a través de un título público (bono verde) con un periodo de gracia (duración de la obra y puesta en marcha) y repago con contratos de compra garantizada (take or pay) a suscribir con las operadoras próximas a la traza con tarifa de agua industrial.

MÁS FUTURO

La Red Azul, resulta beneficiosa en distintos aspectos dado que las mejoras que esta obra traerá, repercuten en todos organismos y sectores involucrados. 

  • PROVINCIA: esta obra permitirá a la Provincia tener un mejor control sobre la extracción y el uso del agua. Además, favorecerá la disminución de la circulación de vehículos de transporte, evitando el desgaste de la infraestructura provincial, principalmente de rutas y caminos, y reduciendo la contaminación ambiental. Esta obra también llevará agua a zonas donde hoy no existe ese recurso y permitirá, en un futuro, desarrollar nuevos polos económicos.
  • INDUSTRIA: la obra mejorará el acceso al recurso para toda la industria hidrocarburífera, además de la reducción de costos logísticos y  de emisiones Co2 por parte de las empresas operadoras. 
  • DESARROLLO: como toda nueva infraestructura, la Red Azul generará crecimiento económico para nuestra provincia, propiciando nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para sus habitantes, generando nuevos puestos de trabajo y ampliando el potencial de desarrollo forestal y ganadero del territorio.

RED VERDE

El proyecto Red Azul también considera la posibilidad de que, en un futuro, la red se pueda reutilizar para la conducción de agua con fines de riego, agroforestales y otros usos.