“El proceso de Chihuido I sigue adelante”

El ingeniero Elías Sapag, presidente de Emhidro SEP, aseguró que “la información siempre estuvo acá y ninguno de los diputados que denunciaron vino a buscarla”.

En respuesta a un pedido de informes sobre la licitación y preadjudicación de Chihuido I que realizó el juez federal Ariel Lijo, la empresa Emhidro SEP envió 21 cajas con toda la documentación solicitada al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4. Se trata de un corpus de documentación de más de 30 mil fojas que serán analizadas en el marco de la causa que investiga al ex presidente Néstor Kirchner y al ministro Julio De Vido por supuesto enriquecimiento ilícito, a partir de una denuncia realizada por diputados nacionales de la oposición.

El presidente de Emhidro, el ingeniero Elías Sapag, brindó una conferencia de prensa el lunes 22 de agosto, en las instalaciones de Emhidro SEP, en la cual anunció que toda la información solicitada sería remitida a quien corresponde. “No tenemos nada que esconder. La información siempre estuvo acá y ninguno de los diputados que denunciaron vino a buscarla”, declaró.

Además, aseguró que la denuncia encabezada por cinco diputados de la Coalición Cívica, sólo dejó a la obra Chihuido I “en el medio de un enfrentamiento público entre el gobierno nacional y la oposición” y explicó que esto afecta a los intereses de todos los neuquinos. “Es muy fácil acusar desde la impunidad que tiene un diputado por su condición de diputado y no considerar los daños que puede provocar la demora en el proceso de Chihuido”, aseguró.

La información solicitada por el juez federal incluía documentación sobre la licitación, sobre los convenios con el Estado Nacional y las impugnaciones que recibió la adjudicación por parte del consorcio de Pescarmona. “Hay una serie de consideraciones en las acusaciones erróneas, por la siguiente consideración: todavía la obra no ha sido adjudicada, la obra ha sido preadjudicada, por lo tanto nosotros entendemos que todavía no hay ningún motivo para que se pueda considerar esto un ilícito”, declaró Sapag. Además, explicó que Perscamona nunca impugnó este proceso, sino que solamente hizo observaciones y agregó que el proyecto presentado por esta empresa (Pescarmona) se presentó por fuera de las reglas de pliego y que “tiene la obra más cara y es la obra que tiene mayor ganancia y la que tiene el precio más alto de la energía. Tiene todo más alto que cualquiera de las otras oferentes”.

Elías Sapag aclaró que el próximo paso es la adjudicación de la obra Chihuido I en cuanto esté la documentación de la financiación, de la cual ya hay avances, y aseguró que el proceso de Chihuido I sigue adelante.


Fuente: Área de Prensa y Comunicación – Emhidro SEP