Reasentamiento Poblacional | Desarrollo Productivo | Cuidado Ambiental | Patrimonio Cultural
Proceso Integral de Reasentamiento

Nuevos espacios, nuevas posibilidades

El futuro embalse de la presa cubrirá la localidad de Quili Malal, los parajes rurales de Villa del Agrio, Bajada del Puente y Agrio de Medio y parte de las tierras de la comunidad Mapuche Cheuquel.

En el marco del Proceso Integral de Reasentamiento (PIR), casa por casa, unas 300 personas serán trasladadas desde su ubicación actual hacia nuevas áreas aptas para vivienda y desarrollo productivo.

Mediante un acuerdo alcanzado con los habitantes el proceso de reasentamiento y diseño de los nuevos ambientes se ha encarado priorizando, en todo momento, el diálogo con las comunidades involucradas. De este modo, desde antes de la confección de los pliegos de la obra, se llevaron a cabo talleres periódicos con la comunidad orientados a consensuar las bases del proyecto con los pobladores y a instalar una forma de relación y diálogo que se mantendrá durante toda el proceso de construcción de la represa.
  • Quili Malal
  • Bajada del Puente, Villa del Agrio y Agrio del Medio

Quili Malal

Los habitantes de la localidad de Quili Malal (Comisión de Fomento del Departamento Picunches) serán reasentados en una zona denominada El Bolsico, ubicada 4 kilómetros al sur de su ubicación actual. Allí se construirá una nueva estructura urbana y rural, y se realizará un abarcativo programa de desarrollo productivo.
  • El nuevo terreno: A fin de ofrecer distintas alternativas a los pobladores, el área de El Bolsico contará con un sector rural para el desarrollo productivo y otro destinado al asentamiento urbano en aquellas tierras que resultan menos aptas para el cultivo. En ambos casos, se respetará el paisaje original del lugar, evitando desmontes y nivelaciones innecesarias.

  • Los espacios públicos: Los nuevos espacios urbanos (paseos, espacios verdes y bulevares) tendrán todo el equipamiento necesario para generar ámbitos públicos de interrelación, que propicien el encuentro y el diálogo entre los miembros de la comunidad.

  • Infraestructura urbana: La nueva infraestructura incluirá la sede de la comisión de fomento y el registro civil, una escuela, un centro de salud, un museo, una oficina de turismo, un destacamento policial, templos religiosos, un parador de colectivos, un galpón deportivo y un campo de jineteada.

  • Los servicios: Contarán con redes adecuadas para garantizar el suministro de los servicios públicos de agua, gas y luz, así como servicios de telefonía, televisión e Internet, cuyos conductos y cableados irán por debajo de la tierra para evitar la contaminación visual.

  • Las nuevas viviendas: Los pobladores participaron de talleres realizados por profesionales del área de Infraestructura Urbana de la provincia, en los cuales pudieron decidir sobre el diseño de las nuevas viviendas que habitarán. Las casas serán de una planta y de dos (tipo dúplex) y se implantarán en lotes de 1.200 metros cuadrados buscando la alternancia y distintas orientaciones; estarán totalmente equipadas y tendrán características particularizadas en su aspecto.

Bajada del Puente, Villa del Agrio y Agrio del Medio

Los habitantes de los parajes rurales Bajada del Puente, Villa del Agrio y Agrio del Medio, por su parte, serán reubicados en la localidad de Bajada del Agrio, cuyo ejido urbano será ampliado y remodelado para tal fin.

  • Ampliación del ejido urbano de Bajada del Agrio: La ampliación de la localidad implica habilitar nuevas tierras para reasentar a los pobladores y también para responder a la demanda que pueda surgir de un posible crecimiento poblacional. Al mismo tiempo, se fijarán pautas urbanísticas que reduzcan al mínimo el impacto sobre la antigua población de Bajada del Agrio.

  • Ampliación de los espacios públicos: Con el fin de que cada establecimiento público pueda atender eficientemente las necesidades de los ciudadanos, se harán obras de ampliación en edificios educativos, de salud, seguridad, museos, parador de transporte público y cementerio.

  • Ampliación de redes de servicios: las redes de agua, luz, gas y comunicaciones de Bajada del Agrio serán ampliadas para garantizar el suministro y distribución a todos los habitantes.