Ubicación particular
El Aprovechamiento Cerro Rayoso se ubicará en proximidades del paraje Balsa Huitrín, aguas debajo de la localidad de Chos Malal y su embalse se extenderá desde el emplazamiento de la presa principal hasta Chos Malal.Sobre el curso del mismo río, aguas arriba se ubica el Aprovechamientos La Invernada y aguas abajo, Chihuido I y Chihuido II.

APROVECHAMIENTO

MULTIPROPÓSITO CERRO RAYOSO

CUENCA MEDIA DEL RIO NEUQUÉN

El Aprovechamiento Multipropósito Cerro Rayoso se encuentra ubicado sobre el río Neuquén, en la provincia de mismo nombre, aguas abajo de la ciudad de Chos Malal.

El área de influencia del Aprovechamiento se extiende a gran parte del norte de la Provincia, incluyendo los departamentos Chos Malal, Ñorquín, Pehuenches y Loncopué.

Este aprovechamiento forma parte del conjunto de proyectos denominados “Neuquén Medio”, que integran las Obras de La Invernada y Cerro Rayoso.

LA CUENCA HÍDRICA

La cuenca del río Neuquén se ubica en el NO de la provincia homónima. Tiene una extensión aproximada de 32.500 km2 y se halla comprendida entre los paralelos de latitud sur 36º 10’ y 39º 10’, y los meridianos de longitud oeste 68º 00’ y 71º 10’. Su nacimiento se produce en la confluencia de los arroyos Los Chenques y Pehuenche, y se extiende hasta su confluencia con el río Limay formando el río Negro, y extendiéndose hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

TRABAJOS REALIZADOS

En el marco de los estudios desarrollados, se llevaron a cabo importantes trabajos de campo que han permitido disponer de la información necesaria para la elaboración del proyecto al nivel básico alcanzado.

  • Altura de la presa: 105 metros
  • Longitud de la presa: 1.035 metros
  • Ancho de coronamiento: 12 metros
  • Cota de coronamiento de la presa: 631 metros
  • Volumen total del embalse (cota 625m.): 5.496 hm3
  • Superficie del embalse: 18.600 hectáreas
  • Tipo de presa: enrocado y gravas con pantalla de hormigón
  • Número de máquinas: 4 turbinas tipo Francis
  • Potencia: 637 megawatts
  • Energía Media Anual: 1.750 gigawatts/hora

RECURSO HÍDRICO

En cercanías del eje de Cerro Rayoso se ubica la estación hidrométrica Huitrín, perteneciente a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro. En esta estación el caudal medio anual es de 213 m3/s.

El régimen hidrológico del río Neuquén, de rasgo pluvionival, se caracteriza por poseer doble onda de crecida anual. La primera de ellas ocurre en época invernal, principalmente en el período mayo – agosto, cuando se produce el 70 al 80 % del total de precipitaciones en la cuenca. Por su distribución areal, una parte importante de estas precipitaciones, bajo forma de nieve, se acumula en las zonas altas.

La porción que precipita bajo forma de lluvia es la que produce la onda invernal, caracterizada por poseer un pico de gran magnitud con relación al volumen escurrido. Los derrames medios estimados para el período mayo – agosto representan la tercera parte del total anual.

La segunda onda de crecida, habitual hacia fines de la primavera (noviembre – diciembre), se origina principalmente por fusión de nieve. Se caracteriza por ser más moderada que la invernal. En promedio, el aporte medio entre los meses de octubre y marzo es de la mitad del derrame medio anual. Los estiajes son habituales hacia fines del verano y comienzo del otoño (febrero – abril).

Afluentes
A lo largo del embalse de Cerro Rayoso, el río Neuquén recibe varios tributarios, entre los que se destacan los arroyos Truquico y Taquimilán por su margen derecha, y los arroyos Chacayco, Salado y Huitrín por su margen izquierda.