PRENSA
   
NUEVA ADJUDICACIÓN
El Gobierno Nacional adjudicó la construcción de Chihuido I

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, junto al Ministro de Economía, Axel Kicillof, encabezaron el acto de adjudicación de las obras del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I.

2014-12-19 | 776 lecturas

Mediante un acto realizado en el Microcine del Palacio de Hacienda de la Nación, los titulares de las carteras de Planificación y de Economía del Gobierno Nacional anunciaron la adjudicación de las obras del complejo hidroeléctrico Chihuido I, que demandará una inversión de más de 1.840 millones de dólares, a un consorcio de empresas argentino-español que contará con un 85% de financiamiento ruso.  

En simultáneo, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich junto al gobernador Jorge Sapag, realizaron el anuncio en la provincia del Neuquén mediante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno local, y destacaron el trabajo conjunto de la Nación y la Provincia para llevar adelante el proceso para la realización de tan importante obra para el país y la provincia en particular.

El consorcio adjudicatario está integrado por las empresas argentinas Helport S.A (Grupo Eurnekian); Chediack S.A.I.C; Panedile S.A.I.C.F. e I.; Eleprint S.A; Hidroeléctrica Ameghino S.A y por la empresa española Isolux Ingeniería S.A sustentada por la empresa estatal rusa Inter RAO. Dicho consorcio también tendrá a su cargo la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, operación, mantenimiento y explotación del complejo Chihuido I por 15 años. 

El financiamiento ruso se realizará mediante un préstamo de 1.500 millones de dólares que hará la Corporación Estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa, a 20 años y con 66 meses de gracia a una tasa fija anual del 6,5% con amortización del capital semestral, más comisiones.
Del acto de adjudicación también participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, junto a representantes de la embajada de la Federación Rusa en la Argentina. 

Para ver el documento de adjudicación haga click aquí. 

Sobre Chihuido I

Chihuido I tiene por objetivo la regulación del río Neuquén para asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial; para brindar seguridad a las poblaciones ubicadas aguas abajo ante posibles crecidas extraordinarias del río y además, brindará más energía al sistema energético nacional. La central contará con 4 turbinas tipo Francis de eje vertical y tendrá una potencia instalada de 637 MWh, lo que permitirá una energía media anual de 1.750 GWh. Se espera que la construcción del complejo sobre el río Neuquén demande unos 3.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos, por un lapso de 5 años.-

Fuente: Área de Prensa y Comunicación – Emhidro SEP
Ver listado de noticias ››