PRENSA
   
CERRO RAYOSO Y LA INVERNADA
Especialistas visitaron los sitios de las presas Cerro Rayoso y La Invernada

Junto con el directorio de Emhidro, realizaron una visita de reconocimiento de los sitios donde se están estudiando dichos aprovechamientos que forman parte del plan de desarrollo del potencial hidroeléctrico la provincia del Neuquén.

2016-12-16 | 1141 lecturas

Neuquén.- El martes, un equipo de funcionarios nacionales del Programa de Estudios en el Sector Energético de la República Argentina (PESE) y profesionales a cargo de la elaboración de los estudios y proyectos de los aprovechamientos hidroeléctricos de la cuenca media del Rio Neuquén, arribaron a la capital de la provincia para realizar una visita de reconocimiento a los sitios de emplazamiento de los aprovechamientos Cerro Rayoso y La Invernada.

Según el itinerario previsto, la comitiva se trasladó hasta la localidad norteña de Chos Malal. Desde allí comenzó el primer recorrido hasta el sitio donde estará ubicado el aprovechamiento hidroeléctrico La Invernada, sobre el río Neuquén, a 30 km aguas arriba de Chos Malal. Durante el trayecto, se verificó el estado y transitabilidad de los caminos de accesos a la zona y se realizó un relevamiento de imágenes; también se visitó el lugar de emplazamiento de la presa y se tomó registro del eje por dónde deberá ser construida. Además, se planificaron las futuras actividades geotécnicas y se analizaron aspectos de la topografía circundante y de la hidrología.

Al día siguiente, el equipo se trasladó hasta el lugar donde se proyecta el otro aprovechamiento en estudio llamado Cerro Rayoso, que estará emplazado a 20 Km aguas abajo de la Balsa Huitrín, también sobre el río Neuquén. Allí se llevó a cabo un reconocimiento del sitio de la presa con registro fotográfico, se analizó el eje de ubicación de la misma, las características topográficas de las proximidades a la obra y se planificó la ejecución de las perforaciones para el estudio geotécnico.  

La comitiva estuvo integrada por 13 técnicos e ingenieros. Por parte del PESE, estuvieron presentes el Coordinador Técnico, Ing. Carlos Mascimo y el Especialista en Medio Ambiente Eduardo Beaumont Roveda. En representación de la UTE Consultora (Intertechne-Hissa-HCA-Grimaux) participaron los Ing. Oscar Navarro, Ing. Carlos Rocca, Ing. Guillermo Gonzales Andia, Ing. Marcelo Andrés Gil de Oliveira, acompañados por los geólogos Lic. Juan Malecki y Lic. Pablo Yaciuk, el Ing. Agrónomo Daniel Muguerza y el Especialista en Geotecnia, Ing. Roberto Flores. Por último, guiaron el recorrido los integrantes del directorio de Emhidro, el Ing. Elías Sapag (Presidente), el Ing. Ricardo Cazeneuve (Vicepresidente) y el Ing. Daniel Accattatis (Gerente). 

Acerca de los proyectos
La Invernada y Cerro Rayoso, tienen por objetivo generar energía hidroeléctrica y crear reservorios de agua para consumo humano y riego. Además, permitirán el desarrollo turístico-recreativo de la zona centro y norte de la Provincia del Neuquén. 

Estos proyectos, que se desarrollan en el marco del programa PESE de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación y que cuentan con financiamiento de la CAF, forman parte del Plan Hidroeléctrico de la Provincia del Neuquén que lleva adelante la empresa estatal Emhidro SEP. 


Fuente: Área de Prensa y Comunicación – Emhidro SEP
Ver listado de noticias ››