PRENSA
   
PROYECTOS CUENCA MEDIA DEL RIO NEUQUÉN
Avanzan los estudios de los Aprovechamientos Multipropósito de la Cuenca Media del río Neuquén

Se realizaron importantes avances en la elaboración de los estudios para desarrollar los proyectos licitatorios de los Aprovechamientos.

2016-08-16 | 610 lecturas

Neuquén. La UTE conformada por las firmas Intertechne, Hissa, HCA y Grimaux, que tiene a su cargo los Estudios de Consultoría para los aprovechamientos denominados Cerro Rayoso, Huitrín, La Invernada y Pini Mahuida, dio inicio a los trabajos en el mes de abril de 2016. 

El Comitente es la Unidad Ejecutora del Programa de Estudios del Sector Energético (PESE), dependiente de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, y el financiamiento es a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

A la fecha se han presentado 4 informes de avance mensual, en cumplimiento de las exigencias del pliego licitatorio. En dichos informes se han desarrollado los componentes del 1 al 4 establecidos en los términos de referencia, y que consisten en la recopilación, revisión y evaluación de antecedentes; realización de estudios básicos socio-ambientales, económicos, jurídico-legales, y de ingeniería aplicados a los proyectos;  y análisis de alternativas y selección del sistema de aprovechamientos más convenientes.

Al respecto de estos avances, el Gerente de Ingeniería y Planificación de Emhidro SEP, Daniel Accattatis, en su carácter de Inspector de los Estudios, explicó que a la fecha el estado de avance de los trabajos es de un 40%, cumpliendo con los plazos establecidos en el cronograma previsto.

Potencialidad de la cuenca del río Neuquén 

Los Aprovechamientos Multipropósito de la Cuenca Media del río Neuquén denominados Cerro Rayoso, Huitrin, La Invernada y Pini Mahuida incorporarán al Sistema Interconectado Nacional una potencia superior a los 1250 MW y una energía media anual de más de 5400 Gwh/año. Además, permitirán el desarrollo turístico-recreativo de la zona centro y norte de la Provincia del Neuquén y el aprovechamiento de los espejos de agua que se generarán con los embalses, para consumo humano, riego y uso industrial. 


Fuente: Área de Prensa y Comunicación – Emhidro SEP
Ver listado de noticias ››