PRENSA
   
NUEVOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS
Emhidro S.E.P trabaja en nuevos aprovechamientos en la cuenca del río Neuquén

Con el fin de desarrollar el Potencial Hidroeléctrico de la Provincia del Neuquén, Emhidro SEP ha priorizado la realización de nuevos proyectos hidroeléctricos en el norte de la provincia aprovechando las bondades de sus ríos.

2015-01-01 | 1803 lecturas

La empresa Emhidro SEP, ha priorizado la realización de nuevos proyectos hidroeléctricos en el centro - norte de la provincia, sobre la cuenca del rio Neuquén, que posee un módulo de 280 m3/seg y que abarca un área de 30.000 km2 (hasta Paso de los Indios) con un potencial de explotación estimado total de aproximadamente 3.083 MW. 

Este plan contempla el desarrollo del aprovechamiento Chihuido II, cuya potencia será de 260 MW y que se encuentra en estudio de compatibilidad con Chihuido I para avanzar en el diseño de la presa y los proyectos Cerro Rayoso (472 MW), Huitrín (210 MW), La Invernada (322 MW), Pini Mahuida (457 MW) y El Chañar (24 MW). 
Dichos proyectos se encuentran desarrollados a nivel de Inventario y, en el marco del Programa de Estudios del Sector Energético (PESE) de la Secretaría de Energía de la Nación, que cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se elaboraron los Términos de Referencia (TDR) para que el Estado Nacional lame a licitación para desarrollar los Proyectos Licitatorios de las obras.

Asimismo, los proyectos de Pini Mahuida, La Invernada y Cerro Rayoso, han sido incluidos en el “Plan de Obras Energéticas para el Desarrollo y la Integración Nacional”, elaborado por el Gobierno Nacional en 2014. 
Por otra parte, mediante un convenio con la Dirección Provincial de Minería del Neuquén, Emhidro SEP ha realizado el relevamiento geológico de las áreas de emplazamiento de dichos aprovechamientos, para establecer la caracterización geológica regional y estructural de las mismas.

De esta forma, Emhidro SEP trabaja en el desarrollo del aprovechamiento de los recursos hídricos de la cuenca del rio Neuquén que, junto con la cuenca de los ríos Limay y Negro, constituyen el sistema hidrográfico más importante del país, con un potencial de explotación estimado de aproximadamente 33.000 GWh/año.

Fuente: Área de Prensa y Comunicación – Emhidro SEP
Ver listado de noticias ››