PRENSA
   
TRATAMIENTO LEGISLATIVO
Diputados provinciales aprobaron la Ley Chihuido I

La norma ratifica el Convenio Marco suscrito entre el Gobierno Nacional y la Provincia del Neuquén para la construcción del “Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I” y declara de utilidad pública y sujetas a expropiación, las tierras inundables.

2015-04-09 | 728 lecturas

El 9 de abril, en la 5° sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados de Neuquén, con 29 votos a favor, los diputados aprobaron en general la ley que ratifica el Convenio Marco suscrito con el Gobierno Nacional para la construcción del proyecto “Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I” en el centro de la provincia del Neuquén.

Dicha ley (Ley Chihuido I Nº2948), declara de utilidad pública y sujeta a expropiación unas 22.000 hectáreas involucradas en el proyecto. Además, la iniciativa aprobada, también exime de impuestos a los sellos y a los ingresos brutos al consorcio contratista encargado de realizar la obra, a sus contratos financieros y los sellos de las escrituras públicas que se deriven de la reubicación de casas de los pobladores locales.

De esta forma, los legisladores dieron un paso sustancial para la construcción de la represa Chihuido I, ya que la sanción de la norma provincial es un requisito obligatorio para la continuidad de la tramitación con el Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa. Dicho Banco aportará el 85% del financiamiento a través de un préstamo de hasta 1.938 millones de dólares a una tasa fija semestral del 6,5% en la misma moneda. El 15% restante del financiamiento, lo aportará el Estado Nacional con una suma cercana a los 2.715 millones de pesos.

En la votación en general, el texto obtuvo 29 votos a favor de MPN, UCR, FG-NE, PJ, MID, FyM, Nuevo Neuquén, NCN, Unión Popular, Libres del Sur, Demócrata Cristiano, Frente Renovador y FyPN. En tanto que Raúl Dobrusín (Upie), Beatriz Kreitman (ARI) y Gabriela Suppicich (FIT) fueron los tres votos en contra.

Tratamiento en Comisiones

Comisión Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto. Previo al tratamiento de la Ley en el recinto, el proyecto de ley ya había sido tratado el 7 de abril, en el plenario de comisiones A y B, de Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto. Allí, se aprobaron los tres despachos para debatir en el recinto la ratificación del convenio con el Estado Nacional para desarrollar el proyecto hidroeléctrico.

Durante el plenario estuvieron presentes los diputados José Russo; Raúl Bettiga; Darío Mattio; Jesús Escobar; Luis Sapag; Raúl Dobrusín; Graciela Muñiz Saavedra; Alejandro Vidal; Graciela Suppicich; Claudio Domínguez; Rodolfo Canini; Beatriz Kreitman; Daniel Baum; Pablo Todero; Ricardo Rojas; María Angélica Carnaghi; Eduardo Benítez; Sergio Gallia y Silvia De Otaño. Además, participaron el presidente de Emhidro SEP, Elías Sapag y Ricardo Cazeneuve y Daniel Accattatis, vicepresidente y director de la empresa hidroeléctrica provincial respectivamente, quienes respondieron las consultas de los diputados.

Comisión de Asuntos Municipales. Por otra parte, el 1 de abril, el proyecto ya había obtenido despacho favorable, por amplia mayoría, de la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte que funcionó bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen. Allí, se analizó el Convenio Marco entre Provincia y Nación para la construcción de la represa Chihuido I y que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las 22 mil hectáreas que afectará la obra, y se giró al plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto.

Previo a la votación, el presidente de Emhidro SEP, Elías Sapag explicó a los legisladores presentes que se trata de una obra “emblemática” para la provincia, y expuso la importancia de la obra para preservar la seguridad de los neuquinos. También participaron Ricardo Cazeneuve y Daniel Accattatis, vicepresidente y director de la empresa hidroeléctrica provincial.


Fuente: Área de Prensa y Comunicación – Emhidro SEP
Ver listado de noticias ››