PRENSA
   
NUEVOS PROYECTOS
Avances para la concreción de nuevos proyectos sobre el Río Neuquén

Se realizó la apertura de las Ofertas Técnicas y Económicas para la elaboración de los proyectos hidroeléctricos Pini Mahuida, La Invernada, Huitrín y Cerro Rayoso sobre la cuenca media del río Neuquén.

2015-09-01 | 865 lecturas

El 18 de junio de 2015, en la sede de la Unidad Ejecutora del Programa de Estudios del Sector Energético (PESE) de la Subsecretaría de Energía de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Apertura de las Ofertas Técnicas correspondientes al Concurso para el Estudio denominado “Aprovechamiento Multipropósito de la Cuenca Media del Río Neuquén - Pini Mahuida, La Invernada, Huitrín y Cerro Rayoso”.  

Durante el acto, se procedió a la apertura del sobre Nº1 de las dos Ofertas presentadas. La primera corresponde a las Consultoras INTERTECHNE – HISSA – HCA – GRIMAUX, y la segunda, a IATASA INGENIERÍA – ATEC – TECNORED INGENIERÍA S.R.L.

Luego de ser evaluada y calificada la documentación técnica contenida en los sobres Nº1 por parte de la Unidad Ejecutora del PESE y de Emhidro SEP, el día 8 de agosto, en dependencias de la Secretaría de Energía de la Nación, se llevó a cabo el acto de apertura de las ofertas económicas contenidas en los sobres Nº2.

La propuesta de las Consultoras INTERTECHNE – HISSA – HCA – GRIMAUX, ascendió a $ 34.959.200 y la correspondiente a las Consultoras IATASA INGENIERÍA – ATEC – TECNORED INGENIERÍA S.R.L, fue de $ 35.597.000. 

Los proyectos Pini Mahuida, La Invernada, Huitrín y Cerro Rayoso sobre la Cuenca Media del Río Neuquén, forman parte del Plan Hidroeléctrico de la Provincia del Neuquén que lleva adelante la empresa estatal Emhidro SEP, el cual, mediante un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación, se está desarrollado con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los estudios a contratar comprenden la realización de investigaciones geotécnicas, topografía, hidrología y la elaboración de los proyectos y pliegos licitatorios de las obras mencionadas que se ubican sobre el curso del río Neuquén, aguas arriba del emplazamiento de la futura represa Chihuido I y que, en su conjunto, superan los 1.200 MW de potencia instalada, la cual representa un importante aporte a las necesidades energéticas del país.

Acerca del Programa de Estudios en el Sector Energético (PESE)

Ante la necesidad de impulsar políticas tendientes a una diversificación de la matriz energética del país, intensificando el uso de la eficiencia energética y de los recursos renovables, el Gobierno de la República Argentina ha recibido el Préstamo Nº 6567 de la CAF para financiar parcialmente el “Programa de Estudios en el Sector Energético de la República Argentina” (PESE) dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación. 

Dicho Programa tiene por objetivo dar asistencia técnica para definir los parámetros principales de estudios de proyectos del sector energético de manera de hacerlos alcanzar un nivel de definición técnica que permita proceder a la licitación y construcción de las obras necesarias para cubrir la demanda de energía del país. 

Dichos proyectos podrán incluir, entre otros: aprovechamientos hidroeléctricos de gran escala o pequeños (PAH - hasta 30 MW); proyectos de otras energías renovables y desarrollo de programas ó políticas destinadas a incentivar el uso eficiente de la energía: cogeneración y eficiencia energética.

La Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación ha sido designada como “Organismo Ejecutor” de dicho programa.


Fuente: Área de Prensa y Comunicación – Emhidro SEP
Ver listado de noticias ››