Reasentamiento Poblacional | Desarrollo Productivo | Cuidado Ambiental | Patrimonio Cultural
Capacitación para los productores
Con el asesoramiento de profesionales de las ciencias sociales y de las ciencias agronómicas, se capacitará a los productores sobre el manejo de las nuevas áreas productivas y las nuevas técnicas de producción durante un período de 10 años.
Capacitación
Para que el desarrollo turístico pueda hacerse con éxito, se implementarán talleres periódicos de concientización turística y se capacitará a los futuros prestadores de servicios a partir de una metodología participativa, que involucre activamente a las comunidades y a los organismos de competencia.
Desarrollo Productivo

Más trabajo, nuevos recursos

La construcción de la represa abrirá nuevas posibilidades productivas que contribuirán al desarrollo de las nuevas localidades generando fuentes de trabajo y variedad de recursos que se pueden explotar de forma sustentable.

Tanto la explotación agrícola de las nuevas áreas rurales, como la explotación turística del embalse, son parte de este proceso que ha planificado el reasentamiento en sectores de características ambientales semejantes a las actuales para que los pobladores puedan continuar con sus prácticas productivas tradicionales y, al mismo tiempo, incorporar nueva tecnología a su actividad y mejorar sus condiciones de producción.

Durante todo el proceso, los pobladores tendrán plena participación en el diseño de estas nuevas formas de producir.


Explotación agrícola ganadera

La actividad productiva de las familias que habitan la zona que será ocupada por el futuro embalse está dedicada mayormente a la producción agrícola-ganadera. Por ello se establecerán pautas de desarrollo orientadas a mantener la actividad tradicional del productor local pero incorporando nuevas tecnologías, y de esta forma compensar los impactos del reasentamiento, para lograr un equilibrio ambiental, económico y social, que agregue valor a las áreas de El Bolsico, Bajada del Agrio y Bajada del Medio.


Equipamiento e infraestructura 
  • Mejoramiento de los medios de subsistencia tradicionales a través de mecanismos rentables.
  • Provisión de maquinarias, equipamiento e infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad.
  • Incorporación de adelantos tecnológicos.
  • Trabajos de manejo del agua y sistema de riego (será presurizado y de última generación).
  • Tareas de mejoramiento de suelos y determinación de la forma, tamaño y ubicación de las parcelas.
  • Construcción de galpones, tinglados, alambrados perimetrales y tranqueras.

Emprendimiento turístico

Como complemento de la tradicional actividad agrícola-ganadera, el Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I contempla también un plan de desarrollo turístico-recreativo sustentable en las costas del futuro embalse, como un nuevo recurso productivo que impulsará el crecimiento de la región, generará nuevas fuentes de trabajo y reactivará el comercio.

Este plan prevé la articulación de las localidades de Quili Malal y Bajada del Agrio como un espacio turístico integrado, que será explotado por los pobladores de dichas zonas y por la comunidad Mapuche Cheuquel.
  • Patrimonio turístico de Bajada del Agrio: esta localidad cuenta con una variedad de sitios naturales de gran atractivo turístico como las minas de Peuchot, los ríos Neuquén, Agrio y Salado, los yacimientos paleontológicos (botánicos, invertebrados, vertebrados), la surgente termal sulfúrica, y atractivos de interés cultural como la casa natal del poeta neuquino Milton Aguilar.

  • Patrimonio turístico-recreativo de Quili Malal: como la localidad no cuenta actualmente con equipamiento ni instalaciones turísticas, la mayor parte de los atractivos identificados son potenciales como por ejemplo el futuro lago y sus costas, los futuros museos locales relacionados con las costumbres y tradiciones de la región, y los centros de interpretación de la presa y de la Comunidad Mapuche Cheuquel.

Construcción de infraestructura turística

Se desarrollará la accesibilidad por medio de rutas y caminos que comuniquen el centro de la Provincia con la nueva localidad de Quili Malal y la costa del embalse. A la vez, se implementarán áreas nuevas para atender al turista, como el centro de interpretación en la Presa y el centro de interpretación en Comunidad Mapuche Cheuquel, además de alojamientos, restaurantes, balnearios, muelles, accesos de pesca, senderos, miradores, señalización, bares, clubes, venta de artesanías, transporte turístico, etc.


Actividades recreativas
  • Camping y Pesca
  • Paseos y Cabalgatas
  • Programas de interpretación
  • Travesías 4x4
  • Deportes Náuticos
  • Avistajes de vida silvestre